Mantenimiento de equipos y maquinarias optimiza productividad minera

Portada > Mantenimiento >
24 Mayo, 2017

Hoy es imprescindible contar con un soporte de mantenimiento especializado, el que permitirá a las empresas del rubro alcanzar los niveles de productividad deseados.

Al igual que el resto de acciones en las que el hombre desarrolla actividades que involucren el uso de distintos tipos de equipos y maquinarias, estas requieren de un mantenimiento que les permitan desarrollar su labor de manera óptima.

Es así que la actividad minera no escapa a esta realidad inevitable. Es por eso que hoy las tareas de mantenimiento de equipos y maquinarias, se han ido especializando, por lo que han adquirido una vital importancia cada vez mayor en el desarrollo de la actividad minera. Un punto muy relevante a considerar es que los adelantos tecnológicos que se han venido acoplando en estas máquinas, han traído como consecuencia la necesidad imperiosa de poder contar con servicios de primera calidad cada vez más especializados.

Esto ha motivado la creación de un nuevo rubro de empresas, las que se dedican a ofrecer servicios especializados de soporte a estos activos, garantizando su continuidad operativa mediante el uso de concretos métodos y sistemas.

En todos los casos, el mantenimiento de maquinarias y equipos, es la actividad de mayor importancia para toda operación minera, así deberá ser una de las tareas fijas que todo minero debe de considerar en su lista de prioridades.

Para esto se deberá conocer en lo posible, todos los puntos débiles que de alguna manera puedan afectar las actividades en la operación minera.

Este deberá ser uno de los más importantes objetivos y preocupaciones de los responsables de los procesos. Solo de esta forma se podrá garantizar una mayor disponibilidad de sus equipos y de esta manera, asegurar la continuidad productiva al final de todo proceso para lograr los niveles previstos de rentabilidad.

A pesar de que con el avance de las tecnologías se detecta y permite observar aquellos aspectos que producen o producirían pérdidas para la actividad, no es factible lograr un adecuado estándar de calidad de los procedimientos y componentes que intervienen en los trabajos en la minería.

Para mantener el ciclo productivo y alcanzar los objetivos, la actividad minera considera una serie marcada de elementos que deberán funcionar de forma continua, como el caso de las maquinarias, las que siempre deberán encontrase en las mejores condiciones.

De esta manera hoy el mantenimiento de equipos se ha transformado en un servicio permanente, el que se incorpora a todas las labores cotidianas de las operaciones de la empresa, donde la gestión va paralela a la actividad productiva, por lo que siempre requerirá de especial atención para optimizar los procesos productivos.

Esto es parte de un concepto vigente el que ha llegado a existir y consolidarse con el paso del tiempo, pero sobre todo por los cambios que se han producido en las operaciones mineras y en la forma de pensar de las personas involucradas en la minería.

El constante desarrollo y generación de nuevas herramientas tecnológicas, ha probado que disponer de equipos y maquinaria en buenas condiciones, no solo mejora los niveles de productividad y eficiencia, sino que se refleja en los resultados económicos.

Del mismo modo se ha corroborado que el desarrollo correcto de los controles programados de la revisión de equipos, produce un impacto positivo en la disminución de los costos de las operaciones, las que previenen paradas inesperadas o mantenimientos no estimados.

Finalmente se puede decir que las compañías que poseen mejor eficiencia en sus actividades, son las que poseen un correcto sistema de mantenimiento, por lo que las empresas que se encargan de realizarlo, deberán generar sistemas y productos que se adapten a los requerimientos de las compañías, de esta manera lograrán los niveles de confiabilidad y productividad deseados.