La optimización de la perforación y voladura de rocas es indispensable para la rentabilidad del negocio minero

Portada > Mineria >
04 Mayo, 2017

La rentabilidad del proyecto dependerá de la calidad de la voladura de rocas (Fuente: Ingenieroenminas.com)

Muchos especialistas a nivel mundial señalan que de los resultados de la perforación y voladura de rocas dependerá el 70% de la rentabilidad de la empresa. El aspecto principal a tener en cuenta para optimizar  los resultados en esta etapa es seleccionar de forma acertada los explosivos a utilizar en el inicio de la labor.

“Hay muchos gerentes que, en su afán de reducir costos, piensan que economizando en  la compra de explosivos están ahorrando y eso es un craso error”, indica el especialista de la Cámara Minera del Perú, Carlos Agreda Turriate, quien  además añade: “En este tercer milenio hay que trabajar en función de costos, pero de forma inteligente. Optimizando la fragmentación obtenida de la perforación y la voladura de rocas se reducen costos de verdad”.

Para el especialista de la Cámara Minera, en el Perú, ninguna compañía se encuentra realizando esto por la escasa preparación existente en ingeniería de explosivos. Teniendo en cuenta que en este entorno la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, es necesario la capacitación y actualización permanente de todos los que están inmersos en la industria minero- metalúrgica. Sobre todo, conociendo que es una de las que produce mayor PBI en el país.

Mientras que el ANFO pesado es de los explosivos más utilizados en minería a nivel internacional, debido a su mayor seguridad, manipulación (incluso permite la mezcla de sus componentes en la zona de trabajo) y la reducción de costos, al poder adquirir las sustancias que lo conforman con mucha facilidad, en el territorio nacional, yacimientos como Tintaya y  Yanacocha continúan empleando la mecha de seguridad para realizar el primer disparo de la detonación, un método que ya cuenta con muchos años de antigüedad y que, según Agreda Turriarte, no es el más efectivo. El experto señala que la causa de esto es la escasa investigación que se realiza para poder encontrar una técnica más eficaz.

Por el contrario, en otros países de Latinoamérica como México si se presta atención a la investigación y a la formación de los profesionales en el uso y manejo de materiales detonantes. Esto le ha permitido al país azteca mantenerse a la cabeza de la producción de plata, celestita y bismuto a nivel mundial. Otra nación que aventaja a Perú, debido a la importancia que le da a la indagación continua es Chile y prueba de ello es que los vecinos del sur han desarrollado una iniciativa para reutilizar los aceites de los motores de los camiones, grúas y maquinarias que se utilizan en yacimientos a tajo abierto como Chuquicamata y Radomiro Tomic. Esto gracias al acuerdo alcanzado por las empresas Codelco con sus proveedoras, Enaex y Shell.

Esos aceites quemados representan un serio problema en su disposición final, por  su condición contaminante. Por esto, poder reutilizarlos es una solución práctica y ambientalmente muy conveniente. Desde el punto de vista económico, supondrá un ahorro de aproximadamente 78 toneladas mensuales de petróleo (necesario en la mezcla del ANFO) empleado en ambas minas, lo que supone un ahorro anual de 1,410 toneladas de ese combustible.

De esta forma puede verse como el fomento de la investigación se convierte en un elemento importante para reducir los costos en la perforación y la voladura de rocas, dos actividades que resultan indispensables para el éxito completo de la actividad minera.