La contratación externa en el mantenimiento minero ayuda a optimizar la producción y reducir costos

Portada > Mantenimiento >
01 Febrero, 2017

Para el montaje y mantenimiento de piezas nuevas en minería es efectivo recurrir a empresas especializadas. (Fuente: incersa.es/ España)

Las actividades que componen la cadena de valor, desde la producción de las materias primas hasta la venta final al consumidor, pueden ser, teóricamente, realizadas por una misma firma, en cuyo caso estamos ante una situación de integración vertical completa. Por otro lado, también existe la posibilidad de que sean realizadas por organizaciones distintas, esto mediante la tercerización, que en algunos casos permite el ahorro de dinero a las empresas.

El especialista de la Cámara Minera del Perú, Tadeusz Golosinski, realiza la siguiente reflexión al respecto: “Las empresas deben decidir qué actividades conviene realizar internamente y cuáles es mejor asignarlas a terceros”, para explicar esto añade: “En el actual contexto económico se hace más necesario que nunca adoptar políticas y medidas que ayuden a una mejor gestión del tiempo y recursos. Resulta indispensable que los profesionales cualificados cuenten con el tiempo adecuado para desarrollar actividades de valor para la compañía y que las labores de mantenimiento sean realizadas, en lo posible, por personal externo”.

Las finalidades de la subcontratación son liberar a las organizaciones para cuidar de su actividad principal. Obtener e implementar nuevas tecnologías en función de la especialización, considerando que la subcontratada tiene dominio en el área para la cual se está recurriendo a ella. Otra meta es la mejoría en la calidad de los servicios y por último, la reducción de los costos operacionales.

Existen tres aspectos por los cuales se puede producir la subcontratación del personal de mantenimiento. La primera es cuando se cuenta con equipos de tecnología muy avanzada que necesita de trabajadores especializados y/o herramientas especiales específicas. Esto también sirve cuando se tiene una cantidad reducida de esta clase de maquinaria a las cuales se le realiza un mantenimiento muy esporádico. En este caso resulta más económico contratar mano de obra externa en lugar de capacitar a la que existe en la empresa.

Un ejemplo de esto es el análisis de lubricante cuando se tiene pocos equipos que requieren de este tratamiento. En este caso resulta más costoso elaborar una sección dentro de la empresa para desarrollar esto cuando existen compañías especializadas en este tipo de inspecciones, lo cual representará un ahorro en la inversión

La segunda condición son los servicios de naturaleza no continua de costos definidos. Este es el caso de las grandes reparaciones o cuando se produce el paro total de una aérea de porte amplio por un desperfecto. Acá no se debe mantener personal en gran cantidad para resolver este tipo de situaciones que ocurren de forma muy esporádica (una vez cada dos años por ejemplo). Esto también es válido cuando se produce la pintura de los edificios, el montaje de nuevos equipos o la ampliación de una planta, donde es preferible contar con el refuerzo de personal externo.

Este es el caso de la ampliación de planta de la minera Cerro Verde, que en un principio estaba presupuestada que funcione a mediados del presente año, pero que según lo indicado desde la estadounidense Freeport McMoran (compañía que controla Cerro Verde conjuntamente con Buenaventura), estaría terminada a finales del 2015 y en plena actividad el 2016. El proyecto está valorizado en más de 4 millones de dólares y permitirá a la minera triplicar la extracción y procesamiento de cobre y moliddeno.

En el Perú existen empresas como Semmug SRL que brinda sus servicios en montaje y desmontaje de equipos, ampliación de plantas concentradoras, mantenimiento en general y control de corrosión. Cuenta con modernas herramientas, máquinas, instalaciones, alta tecnología y personal especializado. Entre su experiencia con organizaciones mineras están los trabajos realizados a la compañía minera Milpo, entre los que destacan el montaje completo de una celda unitaria Sk-240 en circuito uno de molienda y la fabricación de una faja transportadora. Entre otras compañías que han requerido sus servicios figuran Compañía Minera Raura S.A., Compañía Minera Atacocha, Buenaventura y Pan American Silver Corp.

Por último, tenemos el caso de los servicios permanentes no relacionados con la actividad principal de la empresa, como el mantenimiento de jardines, oficina, limpieza. En el primer y tercer caso estamos ante ejemplos claros de tercerización donde se produce un contrato que normalmente se realiza a largo plazo. Mientras que en el segundo se trata de una relación contractual esporádica, que concluye una vez finalizado el proyecto en cuestión.

Entre las circunstancias que llevan a una empresa minera a optar por la integración vertical tenemos por ejemplo cuando una organización busca expandirse en el mercado, esto quiere decir que a medida que una compañía aumenta de tamaño, necesita ir dejando de lado algunas tareas no centrales de su negocio, lo cual le permita concentrarse en las que son más específicas a su giro empresarial. Por lo tanto, es de esperar un aumento en nivel de subcontratación en la medida en que el crecimiento de la firma sea mayor.

La falla de todo el sistema eléctrico es algo inusual en minería y para su mantenimiento es más económico subcontratar a empresas especializadas. (Fuente: coinfe.com.mx / México)

Otro criterio se produce cuando una organización extiende su mercado, ya que necesita aumentar su cobertura geográfica. En conceptos de transporte, la opción de tener una compañía muy disgregada, es decir, que realice tareas en diversos puntos, puede resultar muy costosa, por lo que se suele optar por subcontratar. Esto también se extiende a cuando existe la necesidad de monitorear las actividades de los operarios, una empresa muy grande suele tener problemas para esto, por lo que resulta más productivo subcontratar parte de las tareas de producción, controlando solo el resultado final

Por último está lo relacionado con los costos laborales, ya que en determinadas ocasiones el uso de mano de obra flexible, en lugar de trabajadores propios, permite reducir costos, sobre todo en lo relacionado a pagos de salarios y otros beneficios.

Entre las empresas que se dedican a brindar servicios de soporte y mantenimiento a nivel internacional podemos citar el caso de Chile, donde el Grupo Eulen, organización líder en la prestación de servicios integrales a las mineras, contó en agosto del 2014 con más de 630 trabajadores desplegados a lo largo de las regiones de Tarapacá, Antofagasta. Arica y Parinacota. En lo relacionado con el mantenimiento, la compañía ofrece sus servicios en diversos sectores como el de plantas interiores, en lo que se refiere a la climatización y electricidad. Entre sus principales clientes a nivel chileno figura la empresa líder en la extracción del cobre, Codelco. En el ámbito exterior destaca la peruana Buenaventura.

Para evaluar la calidad de los servicios de mantenimiento subcontratados, es necesario que las compañías realicen una auditoría interna, en la cual se analizará cómo se están prestando los servicios en función de dos aspectos: el cumplimiento de la normativa vigente y en la calidad de la prestación efectuada.