Una comunicación adecuada contribuye a mejorar la imagen de las empresas mineras y afianza su relación con la sociedad

La participación de la comunidad es otra de las actividades que la empresas mineras difunden a través de sus comunicados internos y anuarios (Fuente: gestión.pe/ Perú)

La comunicación es un atributo inherente a las organizaciones y, por lo tanto, éstas deben administrarla y evitar que se vuelva en su contra. Esto es doblemente necesario en el sector minero, donde los procesos productivos inciden directamente sobre el entorno social y ambiental a lo largo de toda su vida útil.

Para el especialista de la Cámara Minera del Perú, Cristián Rodríguez Piñonez: “Se puede hablar de comunicación estratégica, cuando ésta produce un valor añadido a la organización, buscando relacionarla de forma positiva con su entorno y producir a la empresa el capital reputacional para hacer frente a crisis y dificultades. Es decir, la comunicación estratégica busca proyectar la identidad de la empresa en una imagen corporativa que suscite confianza en sus grupos de interés y adhesión en su público objetivo”.

Entre los factores que agregan valor a la empresa, a través del área de comunicaciones, está el soporte material para los proyectos, por ejemplo, en aquellas nuevas acciones que se quieren implementar como la expansión de la mina los proyectos sociales o las acciones ambientales. La calidad de material dependerá de la información brindada por el departamento de proyectos y por la destreza del área de comunicación para poder desarrollar buenos folletos, videos y discursos estratégicos, apuntando a que la información debe estar disponible en el momento y lugar que el usuario la necesite.

El profesionalismo de todo el equipo de comunicaciones será vital para producir fiabilidad, tanto en los mensajes como en la estrategia comunicativa. Esta alta cualificación del departamento facilitará, también, una interacción fluida, tanto en los medios, que se convertirán en un apoyo fundamental para la compañía al momento de informar, como al interior de la empresa, en los distintos gerentes y ejecutivos, que son los que tienen que divulgar la información.

Entre las principales prácticas de comunicación en una empresa encontramos el marketing, la publicidad, el lobby y las relaciones públicas. Un aspecto importante dentro de la comunicación dentro de las compañías mineras es la forma en la que generan y participan en campañas sociales. En esta línea, la preocupación de las organizaciones por la responsabilidad social y el impacto ambiental ha hecho que los directivos no coloquen el factor económico por encima del de la seguridad de las personas. Mediante la divulgación de estos proyectos se pretende crear un beneficio a la sociedad y se trata de convencer a los destinatarios para que acepten o modifiquen determinadas ideas, actitudes o conductas.

La gestión de prensa y opinión pública debe ser realizada teniendo como objetivo principal construir, sostener y/o potenciar los cimientos de la empresa en materia de imagen y cultura comunicacional. Para esto, debemos lograr que los medios de comunicación informen sobre aquello que la empresa quiere, que el público considere que los temas son relevantes, analizar los temas de actualidad para la opinión pública, comparar la información de la empresa con la actualidad, generar noticias y hacer un rendimiento de éstas.

En el mundo de los negocios, la mejor estrategia es tener de aliados a los medios de comunicación. Invertir en mejorar las relaciones con los medios de comunicación es una forma eficaz y rentable de garantizar, además de la supervivencia de la empresa, el éxito social de la misma.

Un ejemplo de los documentos elaborados por el departamento de comunicaciones de las empresas mineras es la publicación de los anuarios de sostenibilidad, los cuales ayudan a cambiar la visión que tiene el público, sobre todo la población próxima a la actividad. Por ejemplo, la Minera Yanacocha publicó el 2014 su reporte de desarrollo sostenible del 2013 que incluía información sobre temas ambientales y sociales. En el documento se incluyó los reconocimientos obtenidos  ese año, entre los que destacaban que el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) reconoció el trabajo realizado en seguridad y salud, donde la empresa alcanzó los 40 millones de horas/hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes, tanto en la operación Yanacocha como en el Proyecto Conga.

Las campañas de salud forman parte de los programas sociales elaborados por las empresas y que deben ser difundidos por los medios de comunicación. (Fuente: Camimex.org.mx/ México)

En cuanto a la gestión ambiental, destaca el mantenimiento en la certificación de ser una entidad signataria del Código Internacional para el Manejo del Cianuro y la elaboración del monitoreo participativo para la gestión del agua, De esta manera la empresa cumple con su compromiso de involucrar a las comunidades en la vigilancia de la calidad y cantidad del agua. En el plano social resalta la seguridad alimentaria, enfocada en la reducción de la desnutrición infantil. Otro aporte es el desarrollo económico, donde Yanacocha fomenta el apoyo a la ganadería. Por último, el proyecto de Alfabetización y Educación Básica Alternativa. Este programa contribuye a reducir el analfabetismo y elevar los niveles de instrucción en jóvenes mayores de 15 años.

Como puede verse una correcta gestión de la comunicación en el negocio minero contribuye a cambiar la visión que tiene la población sobre las empresas que integran el rubro. Para esto es necesario tener una buena relación con los medios de comunicación masivos para que, de esta forma, las iniciativas y proyectos de la organización sean conocidos por los grupos de interés y el público objetivo.