Las presentaciones efectivas y una correcta gestión del tiempo sirven para aumentar la rentabilidad y reducir las pérdidas en el sector minero

Portada > Gestión >
02 Mayo, 2017

La presentaciones en minería deben hacer uso de todos los recursos disponibles para favorecer su entendimiento. (Fuente: San Gerónimo)

El éxito en el desarrollo de todo proyecto minero está relacionado con las presentaciones efectivas del mismo y la realización del trabajo dentro del periodo de tiempo establecido. El objetivo es introducir y familiarizar a los integrantes de la empresa con el plan, generar impacto y originar un cambio conductual. Para esto es necesario un manejo adecuado de los recursos que se tienen a disposición y una gestión del tiempo acertada, tanto para la realización de la exposición como para el desarrollo de las diversas etapas que forman parte de la labor.

El especialista de la Cámara Minera del Perú, Kurt Goldman Zuloaga, señala al respecto: “Para que una presentación sea efectiva debe de causar un impacto en la audiencia, no existe una fórmula exacta para ello, pero una técnica efectiva es traducir el factor conductual en números o montos de dinero, si la exposición va dirigida a la gerencia. Cuando el público son los trabajadores, es importante vincular su propio desempeño dentro del trabajo al efecto que tiene en su entorno familiar”.

El experto de la Cámara Minera hace referencia a que esta última es una buena técnica para que los mineros tomen conciencia de la importancia que tiene para ellos mismos seguir todas las normas de seguridad dentro de la mina y así reducir el número de accidentes. Como ejemplo de la conquista de esto, podemos tomar al Grupo Minsur, que el pasado mes de abril se adjudicó el título de compañía más segura del año 2014 en el marco del XVIII Concurso Nacional de Seguridad Minera. Hay que señalar que para obtener este reconocimiento la empresa tuvo que cumplir con los siguientes requisitos: cero accidentes mortales en el último curso, índice menor a cuatro en la minería subterránea, refinerías y fundiciones, y menor a 50 en la categoría abierto; y más de un millón de horas trabajadas.

“Para Minsur la seguridad de sus colaboradores está por encima de cualquier resultado operativo o económico. Esto es parte fundamental de su desempeño como empresa y, como tal, está considerada como uno de los seis valores corporativos que guían nuestro accionar”, declaró el Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, ingeniero Belisario Pérez. El éxito radica en las implementaciones realizadas los dos últimos años como los programas de seguridad basados en el comportamiento, reportes y análisis de los eventos de alto potencial y los estándares en gestión de seguridad y salud (alineado a las buenas prácticas de las empresas de clase mundial).

Otro aspecto importante dentro de las presentaciones es en la gestión del tiempo. Esto es algo que no resulta sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que este bien preciado es corto en minería, por ello es necesario que el expositor sea claro, concreto y utilice la tecnología que tenga a mano (imágenes, videos, estadísticas, etc).

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de una buena administración del tiempo, en realidad se está haciendo referencia a la planificación de las actividades en un periodo determinado. Para ello es necesario que exista un buen diseño organizacional del puesto de trabajo y que las personas tengan las competencias necesarias para desarrollar su función dentro del tiempo planificado.

Dentro de la industria minera una mala organización termina generando que los proyectos no se desarrollen dentro de los plazos establecidos y esto le produce gastos no previstos a la empresa. Por el contrario, la realización de las labores dentro de los periodos programados genera que la compañía obtenga mayor rentabilidad. Como ejemplo de esto tenemos el caso de la empresa peruana Buenaventura, que terminó ubicándose en el primer lugar del ranking de las compañías mineras de América Latina con una rentabilidad 7,13% superior a la del año pasado. La empresa terminó ubicándose por delante de dos firmas argentinas, Carboclor (dedicada la explotación de productos químicos y petroquímicos) y Petrolera Pampa (comercializadora de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos).

Como puede verse la acertada combinación entre la realización de presentaciones efectivas y una adecuada administración de las tareas dentro del espacio laboral ayudan a la obtención de los objetivos trazados y reducen las posibilidades de pérdida dentro de la industria minera.