El reto de la prospección y exploración minera es la optimización de recursos económicos

Portada > Geología >
03 Mayo, 2017

El empleo de los drones en la minería podría facilitar la tarea de prospección y exploración minera. Fuente (Interempresas.net)

El éxito o fracaso en la localización de un posible yacimiento dependerá de la eficacia con la que se hayan aprovechado los recursos en la etapa de prospección y exploración minera. Para ello, las empresas del sector se deben apoyar en el avance constante de la tecnología para optimizar su labor y  culminar con el mayor éxito posible esta fase de investigación.

Para el especialista de la Cámara Minera del Perú, Fernando Palero Fernández:¨La prospección es muy importante porque de ella dependerá el terminar localizando un yacimiento. Además, una buena planificación, siempre y cuando se conozca bien la secuencia de trabajo adecuado, terminará optimizando los recursos económicos¨, también añade que esta etapa es de alto riesgo económico. “Debido al dinero y el tiempo invertido por la empresa y que nadie garantiza que pueda ser recuperado, por lo tanto, hay que optimizar al máximo los recursos de los que se disponen y con ellos obtener la mayor cantidad de información posible”.

La secuencia de actividades conlleva a una reducción progresiva de la escala de trabajo según se avanza en la investigación del territorio, donde se definen dos niveles para el desarrollo de la labor. Así tenemos las campañas de investigación estratégica, propias de la actividad en grandes extensiones y su objetivo es la aproximación a los posibles yacimientos minerales, es decir no discrimina territorio en la búsqueda. La otra campaña es la denominada táctica y se refiere a cuando se trabaja sobre objetivos concretos y se pretende la localización de un yacimiento en particular.

Como ha mencionado el especialista de la Cámara Minera la etapa de prospección y exploración minera es de alto riesgo económico y por lo tanto, los avances tecnológicos en este sector son constantes para proveer a las empresas mineras dispositivos que minimicen los riesgos de pérdida de los recursos económicos invertidos. Ejemplo de esto es la incursión de los drones en la industria minera. Entre las principales ventajas que se pueden obtener hay que mencionar que se trata de un método geofísico no intrusivo, es decir no causan impacto medioambiental.

Entre los demás puntos a favor podemos mencionar: mayor capacidad para la recolección de datos de una forma rápida y económica, cobertura de grandes áreas, reduciéndose considerablemente los gastos de prospección de superficies amplias, no es necesario la obtención de los permisos de ocupación, se posibilita la recopilación de datos desde áreas remotas, accidentadas y con cobertura vegetal densa, no se precisa la apertura de pocillos o calicatas en el campo y, consecuentemente los permisos o licencias correspondientes y, por último, se facilita el acceso a zonas donde hay presencia de conflictos bélicos, contaminación, superpoblación y en general riesgo antrópico.

Algunos países como Australia, Japón y Reino Unido no han impuesto demasiadas condiciones para su uso, mientras que en  Estados Unidos su empleo es muy limitado, ya que las autoridades de ese país consideran que su uso indiscriminado termina violando el derecho a la intimidad.

En los relacionado con la actividad minera, la Universidad de Concepción (UDEC) en Chile desarrolla una serie de proyectos donde destaca el uso de estas aeronaves no tripuladas para el monitoreo de levantamiento topográfico. Según Frank Tinaap, profesor de la UDEC, en la minería los drones son una gran alternativa en tareas que resultan peligrosas. “La minería es una actividad con altos estándares de seguridad. Para mejorar aún más esos resguardos se pretende utilizar drones para las fotografías aéreas en zonas de acceso limitado o  peligroso”, declaró.

Por último hay que señalar que el uso de los drones también facilita el control sobre la actividad minera. Como ejemplo de esto tenemos que el pasado mes de abril, el Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería en el Perú) anunció que había iniciado un programa piloto para la supervisión a la gran y mediana minería con el prepósito de evitar que se cometan excesos en el desarrollo de la actividad minera.