La gestión del almacén y control de inventario está orientado a mejorar los costos sin reducir la calidad del servicio

Portada > Mantenimiento >
03 Mayo, 2017

La localización de la mercadería debe de ser identificada de forma sencilla para satisfacer la necesidad de suministro. (Fuente: proyersac.com)

La gestión del almacén y el control de inventario son dos actividades que están ligadas y son de los procesos más importantes de la cadena de suministro porque dependerá en alto grado la calidad de servicio que se otorgue en ese departamento para satisfacer los requerimientos de los clientes o del usuario en minería.

Para el especialista de la Cámara Minera del Perú, Ricardo Cayo Quintana: “La utilidad  de tener un almacén radica en la necesidad de equilibrar la oferta con la demanda. El almacén es un área planificada para la ubicación y manipulación eficiente de materiales y mercancías, por lo tanto, se debe maximizar la utilización del espacio y minimizar las operaciones de manipulación. Lo importante es el nivel de servicio, ya sea al cliente final como al usuario de la actividad minera¨.

En el caso concreto de la minería, las funciones logísticas están orientadas al almacenamiento de maquinarias o repuestos, la distribución a los clientes, mantener niveles de stock adecuados, preservar las mercaderías o bienes en perfectas condiciones, llevar el control eficiente de los materiales a su cargo de acuerdo a los objetivos de la empresa y el nivel de servicio que se ha garantizado.

En cuanto al costo del almacenaje en minería, está relacionado directamente con el espacio ocupado en el almacén, así como el tiempo medio de permanencia en el mismo. Entre los factores que influyen en este gasto podemos citar la naturaleza del producto, esto teniendo en cuenta que hay artículos que requieren atención especial, debido a las condiciones particulares de la actividad minera  en cuanto a  clima o seguridad.

Por ejemplo, la empresa Kroftman Structures, especializada en desarrollar y suministrar galpones y carpas de almacenaje, construyó una de estas últimas para una mina de cobre en Perú que opera a una altura de 4000 metros. “El techo fue diseñado para el almacenaje de maquinarias y herramientas. La dificultad de laborar con esa altitud es que las condiciones de trabajo son extremadamente duras, como la falta de oxígeno. Hemos diseñado la carpa y la hemos hecho con mano de obra local, tiene una construcción metálica especial con una lona de PVC pesado”, indicó Thierry Tiedink, quien junto con su hermano Óscar fundó la empresa en el 2007.

Un dato importante es que el precio del almacenaje se incrementa con menores niveles de stock, por el alto grado de sub ocupación, lo mismo ocurre teniendo en cuenta el tipo de  embalaje, esto quiere decir que un artículo bien compactado genera menos volumen y por lo tanto resulta menos costoso.

En cuanto a la gestión de inventarios, su importancia radica en que permiten comprobar la existencia física de los artículos que se mantienen en el almacén. Entre sus funciones está ayudar a la independencia de operaciones dando continuidad a las variaciones de la demanda, determinar condiciones económicas de aprovisionamiento y usar óptimamente la capacidad productiva. “Esta es la función más importante de un inventario porque ahí vamos a ver si todo lo que se ingresó tuvo salida”, comenta el especialista de la Cámara Minera, Ricardo Cayo Quintana. Otras funciones son obtener ventajas económicas (rebajas en el precio al aumentar el tamaño del pedido) y ahorro y especulación, sobre todo cuando se prevé el alza en los precios).

Resulta importante administrar bien el espacio en el interior de los almacenes. (Fuente: civilgeeks.com)

Hablando por ejemplo de un almacén en mina, lo ideal sería que todo lo que ingrese en un mes termine saliendo en ese mismo tiempo y en algún momento se llegue a tener cero stock, eso es lo que se conoce como just in time total. Sin embargo la incertidumbre de la demanda hace necesaria la existencia de los inventarios de lo contrario la empresa afrontaría pérdidas. Para graficar esto pongamos por ejemplo que en una compañía se hace necesario el mantenimiento de un equipo y los operarios olvidaron realizar el pedido a tiempo, esta situación provocará que dicha maquina o unidad esté fuera de operación por 48 horas promedio, con la consecuente pérdida de dinero para la empresa minera.

Entonces como puede verse una correcta gestión de almacén e inventario ayudará a que las empresas planifiquen mejor su producción, teniendo como objetivo final la reducción de los stocks y mejorar los costos asociados sin reducir el servicio ofrecido a los clientes y a los usuarios finales en mina.