Una buena inspección de seguridad previene accidentes y garantiza la productividad del negocio minero

Portada > Seguridad >
03 Mayo, 2017

La supuesta negligencia de una minera generó la muerte de 301 trabajadores en una mina de carbón en Soma, Turquía. (Fuente: europapress)

La realización de las inspecciones de seguridad está dirigida a todos los ambientes de trabajo y permite valorar el nivel de peligrosidad que representan los riesgos identificados. La generación de condiciones y comportamientos subestándares es continua en el ámbito laboral e incorpora contingencias a los procesos de producción. Por lo tanto, es necesario que el personal a cargo tome consciencia de la importancia de esta práctica para asegurar su utilidad.

Para el especialista de la Cámara Minera del Perú, Alberto Ccahuana: “Una inspección no es un simple formulismo para dar cumplimiento al requisito legal o para mantener registros. Es una gran oportunidad para poder detectar las condiciones y los actos que se presentan  dentro del trabajo. Si identificamos esto vamos a poder controlarlos en su debido momento y lograremos minimizar el riesgo que represente para la generación de accidentes e incidentes”, indicó.

La importancia de las inspecciones radica en el hecho de que su correcta puesta en práctica puede terminar ahorrando pérdidas importantes a la empresa, tanto en el capital humano (lesiones de los trabajadores), materiales, al medio ambiente o las paralizaciones del proceso productivo. Detectar problemas a tiempo y corregirlos es la clave del éxito para prevenir accidentes, cualquiera sea el lugar, equipo o maquinaria de trabajo. Por ejemplo, la verificación del estado de frenos de los vehículos, a eso se denomina inspecciones de pre uso.

En España, por ejemplo,  el Reglamento General para el Régimen de la Minería  publicado en 1978  apunta a garantizar la labor de inspección, seguimiento y vigilancia de la actividad minera para garantizar: la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la estricta observancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo y el cumplimiento por parte del titular de un proyecto minero de las condiciones establecidas en los referido a la protección del medio ambiente.

La inspección de las instalaciones forma parte de las medidas de seguridad dentro de una mina. (Fuente: lahora.com.ec)

 

Como prueba de la importancia que tiene para la industria la realización de estas revisiones, el 2014 en España la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo aprobó la puesta en marcha de más de 9400 inspecciones en el campo de la seguridad industrial y minera, dándose de este modo continuidad a la planificación de las labores de vigilancia y control de la seguridad en instalaciones de esa naturaleza desde el 2001. Por otra lado, la negligencia por parte de algunas empresas termina generando accidentes, tal como sucedió en Soma (Turquía), donde 301 personas murieron en una mina de carbón debido a una explosión en lo que ha sido considerado como el peor desastre minero en ese país.

Puntualmente, en una inspección minera se debe tomar en cuenta el diseño de ingeniería, las características y los factores de  riesgos reales y potenciales existentes en un trabajo a tajo abierto o en las excavaciones subterráneas, debido a que la actividad se desarrolla en ambientes de existencia de riesgos inherentes a su propio desarrollo como el manejo de maquinaria pesada, sustancias químicas, electricidad, vehículos, etc.

El funcionamiento armónico de los cuatros estamentos que estructuran el sistema de trabajo en una organización minera (trabajadores, materiales, medio ambiente y la maquinaria), es necesario para obtener los resultados deseados, de lo contrario se producirán incidentes que generarán pérdidas, tanto tangibles (económicas) como intangibles, acá nos referimos a la imagen institucional, que resulta dañada debido a una mala gestión en lo relacionado a las inspecciones de seguridad.