Mantenimiento preventivo en minería y gestión del mantenimiento asistido por computadora

Portada > Mantenimiento >
04 Mayo, 2017

Para que una empresa o industria sea rentable necesita que  sus activos estén en su plena capacidad de funcionamiento y así se evite una producción deficiente, la calidad del producto final está en relación directa con la eficiencia de los mecanismos que intervienen en el proceso. Si bien las inspecciones periódicas cumplen su objetivo, hace falta también una comunicación constante con los operarios de esas maquinarias, que las conocen de muy cerca, y que manifestaran con detalles las mínimas deficiencias de esta. El proceso de mantenimiento tiene que contar con profesionales de alto perfil ya que de una correcta reparación depende la eficiente operatividad de la maquinaria y por ende de la misma empresa. Las maquinarias recién adquiridas deben contar con un buen servicio de post-venta y de la correspondiente garantía.

Por todo lo expuesto se considera al mantenimiento como una real fuente de ingresos debido a que permite ahorrarle a la empresa miles de dólares en reparaciones, daños o accidentes,y todo esto redunda a que la industria minera avance con un paso más seguro. Antes se creía que reduciendo los costos de mantenimiento se optimizaban las ganancias, pero la realidad desmentía esta teoría, porque al limitarse la calidad del mantenimiento se producía también una disminución de la calidad del producto, afectaba negativamente al medio ambiente, disminuía los montos de producción, además de provocar lamentables  accidentes, lucro cesante por disminución y vacíos en la producción. El escritor y estadístico estadounidense, promotor de la Calidad Total, William Edwards Deming expresó una vez que “estaríamos en mejor posición si las personas dejaran de hacer su mejor esfuerzo. Las personas que hacen las cosas lo mejor posible, nos han arruinado. No existe sustituto del conocimiento”, con esto quiso decir que no es suficiente el esfuerzo o la experiencia en determinada rama sino que debe estar respaldada por la ciencia y el conocimiento. El Ingeniero argentino Rubén Eduardo Klimasauskas explicó la problemática con este ejemplo: “puede citarse una tarea rutinaria tal como la medición de la presión de carga del turbo alimentador de un motor de combustión interna: Si no se establece exactamente el rango de presiones para el motor sin carga y cargado, aunque las medidas se tomen según lo indicado por el procedimiento establecido, la interpretación de los datos obtenidos, no será la correcta, salvo por algún caso eventual o aleatorio. En este caso, el procedimiento se siguió correctamente, pero la interpretación no fue la correcta, debido a deficiencias en las especificaciones en lo que a interpretación de datos se refiere”.

El conjunto de aplicaciones en la industria minera se proyecta siempre vinculada a las funciones de planificación, supervisión, análisis y control de retroalimentación de la operación minera a través de la optimización de la producción,  la precisión, seguridad y funcionalidad. Los profesionales de la minería pueden hacer el seguimiento de casi todos los procesos mineros en su pc y de esta manera detectar, si fuera el caso, fallas en alguna etapa de la línea de producción, pudiendo ser corregidas a tiempo.

Los creadores de software cada vez se van diversificando más, y en algunos casos especializándose en ramas específicas de la minería. Se utilizan muchos métodos como base para el desarrollo de aplicaciones, algunos de ellos son por ejemplo el llamado cono flotante y el método dinámico, pero el más completo así como el más utilizado es el método Lerchsa-Crossman.