Gestión de costos del mantenimiento minero

Portada > Mantenimiento >
05 Mayo, 2017

Fuente: coche-comodo.riceptik.ru

A MAS PREVENCIÓN, MENORES COSTOS

Los Indicadores Clave de Desempeño o KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators) miden todo el proceso en función del desempeño, localizando falencias y corrigiéndolas, detectando buenos resultados y fomentándolos. Los KPI pueden ser métricos económicos o no económicos cuyo resultado se plasma en el Plan Estratégico.

El Ingeniero brasileño, consultor de CAMINPER, Lourival Augusto Tavares explica que para una gestión estratégica de costos de mantenimiento se deben tener en cuenta los siguientes costos: los relativos al material, los de mano de obra externa, los relativos a contrataciones, los de mantenimiento en relación a la producción, los de capacitación, los de inmovilización en repuestos, los de mantenimiento por valor de venta, los de mantenimiento por gastos totales, los de mantenimiento por facturación, los de personal contratado, los gastos totales con el personal y por último los costos de equipos de construcción civil.

Otro de los aspectos de la gestión estratégica lo menciona el MBA–CPCC Oswaldo Rondón Nieto quien expresa que “En la industria minera, la gestión de costos es la estrategia competitiva que mayor garantía puede ofrecer para lograr resultados positivos en un sector que depende directamente de los precios de los metales.” Según este especialista los costos estratégicos tienen las siguientes características: Ayudan a planificar mejor el futuro, están basados en la cadena de valor,corrigen la asignación de los recursos, informan a tiempo para tomar decisiones, permiten lograr una ventaja competitiva, así como también permiten conocer la performance de los responsables de las actividades,incentiva la productividad y tienen amplia participación.

BidyutChakraborty, de la Consultoría Gerencial KPMG en India, expresa que“al identificar y abordar pequeñas ineficiencias en el desempeño de un trabajador, se pueden obtener considerables ganancias de productividad. Hay un número de indicadores clave que definen la eficacia relativa de la fuerza laboral de una mina, lo que se puede comparar con las mejores prácticas en minas similares de la misma o distinta geografía. Si una mina no está entregando su meta de índice de productividad por hombre, entonces es probable que esté funcionando bajo la capacidad requerida. El costo total de fuerza laboral por unidad de material extraído es un indicador crítico de desempeño.”

Otro de los elementos que hay que tener siempre presente son los gastos que generaron todos los recursos utilizados en el proceso de extracción (servicios, maquinaria, energía, recursos humanos) y constituyen uno de los factores principales para medir la productividad además de la  rentabilidad.