Importancia de la identificación y prevención de riesgos psicosociales en minería

Portada > Seguridad >
04 Mayo, 2017

Una tarea fundamental para mantener la buena salud de la industria minera

Cuando una persona escucha el concepto: Control de Riesgos Laborales en la Minería, mayormente suele asociar esa idea a la vigilancia de los diversos  peligros (físicos, químicos y biológicos) a los que está expuesto el trabajador. Sin embargo, muy pocos son los que prestan atención a otro factor fundamental para el buen rendimiento del minero, para la buena salud, tanto financiera como operativa, de la industria y para preservar la buena imagen del negocio minero: el aspecto psicosocial.

Se definen como factores psicosociales aquellos originados en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico, emocional, cognitivo y conductual, que son  conocidas comúnmente como “estrés” y que están relacionadas con el proceso de adaptación de los mineros dentro de su lugar de trabajo. Este sector para poder sobrevivir y prosperar en un entorno marcado por el constante cambio económico y social, necesita tener empleados motivados y sanos, tanto en  el aspecto físico como mental.

En Latinoamérica, la minería, es una de las grandes actividades industriales que promueve el crecimiento de la economía. Las empresas que operan dentro de esta industria están mostrando cada vez mayor interés por el  conocimiento de  las necesidades colectivas e individuales de sus trabajadores dentro de su jornada laboral, una labor que no resulta para nada sencilla, ya que la identificación de esta clase de conflictos resulta complicada. Mayormente se suelen manifestar en el aumento del ausentismo, ansiedad y estrés por parte de los empleados. Estos comportamientos se pueden originar por un ritmo de trabajo elevado, la asignación de tareas repetitivas y monótonas, el sistema de turnos, las relaciones interpersonales, el salario por piezas o productividad, los conflictos de rol, etc.

Respecto a este tema, el especialista de la Cámara de Minería del Perú, Kurt Goldman Zuloaga, opinó sobre la importancia de adaptarse a la evolución dentro del sector. “Hoy en día vamos a encontrar que la industria evoluciona y con ella se produce la eliminación y la aparición de distintos riesgos”. Finalmente, en relación a la existencia de los peligros indicó. “Además de identificarlos se debe llevar un control, realizar una intervención y difusión para que se puedan tomar las medidas necesarias para que la gente pueda realizar su trabajo de manera óptima”.

Se pueden identificar dos tipos de respuestas ante los factores de riesgo psicosociales.

Están las denominadas respuestas de acomodación pasiva, que conducen a una reducción en el interés y en la participación, sumergiendo al individuo en una espiral de empobrecimiento personal que limita su capacidad de lucha y atención en el trabajo”, lo que podría terminar generando un accidente que pondría en riesgo, no solo su vida sino la de sus demás compañeros de faena. Las segundas se conocen como respuestas de estrés que tienen componentes subjetivos, fisiológicos y motores.

A modo de graficar el problema que puede ocasionar el no prestar atención a  los indicadores de existencia de riesgos psicosociales, se puede mencionar lo ocurrido hace unos años en una mina donde un trabajador, producto de su mala praxis, terminó con una fractura de tibia y peroné expuesta. El accidente se produjo porque el minero cometió un error muy grande al momento de desarrollar el Desatado de Rocas (Técnica que sirve para detectar oportunamente las rocas sueltas al golpearlas con una barretilla). El ejercicio de esta actividad indica que se realice desde una posición defensiva. Sin embargo, el minero en cuestión la desarrollo desde el frente de la labor, teniendo como consecuencia el derrumbe de las rocas sobre su pierna derecha, lo que pudo terminar costándole la vida y la de sus compañeros.